viernes, 27 de noviembre de 2009

UNIDAD 2



Aprendizaje significativo

INDICE

*Que es actitud
*Metafora del equipo
*Mis 5 dificultades
*Mi metafora
*Que es el aprendisaje
*Resumen del aprendizaje constructivo
*Resumen del aprendizaje autorregulado
*Resumen del aprendizaje (pdf)
*Resumen del aprendizaje multiple
*Mi prefil
*Perfil del equipo
*Resumen video
*Resumen video
*Resumen video

Que es actitud

*Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
*En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

Es una predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto de sus símbolos

5 dificultades

*Ditraccion
*No saber lo que estoy leyendo
*Por no estudiar
*No comprender las cosas rapido
*No saber escuchar

Una pequeña introducción de lo que es aprendizaje

* El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales

El aprendizaje humano esta relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender intervienen la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudio empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados

Aprendizaje constructivo es...

*Un proceso activo en que el estudiante desarrolla sus propios conocimientos y capacidades, en interacción con el entorno, utilizando ciertas informaciones.

*El estudiante no es un receptor pasivo. No asimila informaciones directamente, sino que las interpreta y organiza de acuerdo a sus conocimientos, objetivos o necesidades.

Aprendizaje constructivo...


No es sólo…
leer textos, escuchar explicaciones, mirar demostraciones, etc.

sino también…
identificar problemas, observar fenómenos, formular hipótesis, buscar informaciones, analizar, comparar, clasificar, discutir, comprobar, concluir, comunicar resultados…

* Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción.

* A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo el alumno pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que , en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizaje de estrucción de este nuevo conocimiento.

Aqui tenemos las direfencias entre aprendizaje

receptivo y construccivo

RECEPTIVO

*Estudiante recibe informaciones (transmisión)

*Tiene un rol más pasivo como receptor

*Conocimiento como producto acabado, por asimilar

CONSTRUCTIVO

*Estudiante investiga, busca, crea, descubre informaciones

*Tiene rol activo como sujeto constructor

*Conocimiento como proceso desde el conocimiento previo


Aprendizaje autorregulado

* El aprendizaje autorregulado se refiere a la aplicación de modelos generales de regulación y autorregulación a áreas del aprendizaje, en particular, al aprendizaje académico que se realiza en las escuelas o en las aulas.

* Pensamientos, sentimientos y acciones auto generadas de los estudiantes, orientadas sistemáticamente hacia el logro de sus metas


Lo que implica

Permitir a los estudiantes que trabajen en un contexto en el que puedan crear sus propios episodios de aprendizaje, de acuerdo a sus metas.

El aprendizaje autorregulado es un proceso activo, constructivo, donde los aprendices establecen metas para su aprendizaje e intentan monitorear, regular y controlar su cognición, motivación y conducta, guiados y limitados por sus metas y los rasgos contextuales de su medioambiente.

El aprendizaje autorregulado se compone de 5 elementos

I la metacognicion

II metacognicion y aprendizaje

III estrategias metacognitivas

IV formacion de estrategias metacognitivas

V autoinstrucciones verbales


Estrategias de metacognicion

Son planes de acción a
través de los cuales se
toma conocimiento de los
procesos cognitivos, a la
vez que se ejerce
una regulación de ellos se
procura alcanzar
determinados objetivos.


Pasos de las autoinstrucciones de ensenanza verbal

*Explicación de la importancia de los alumnos(a)
* El docente realiza una
actividad con la guía de los alumnos(a)
en voz alta.
* El estudiante imita al
docente con la guía del alumno(a)
* Internalización de los alumnos(a)


Aprendizaje (pdf)

“Es el proceso en que se establece
una relación sustantiva y no arbitraria
entre el contenido a aprender y lo que
el aprendiz ya se sabe”


¿Para qué aprender significativamente?

Para que los conocimientos aprendidos puedan aplicarse en distintas situaciones.
Para transferir los conocimientos a la solución de problemáticas dentro y fuera del ámbito escolar.
Para que el aprendiz participe en la elaboración de
la información y el material de estudio.


Tener un rol activo y favorable hacia el aprendizaje:

*Ser responsable: mayor implicación y dedicación a su
aprendizaje.

*Ser autónomo: fijarse objetivos, determinar los métodos
para conseguirlos y evaluar sus logros.

*Buscar información.

*Desarrollar competencias: trabajar en grupo, saber
expresarse en público, escribir correctamente, ser
creativo, tomar decisiones, liderar, resolver conflictos…

*Estar motivado, tener confianza, sentirse la situación de aprendizaje cómodo con la situacion de aprendizaje.

Aprendizaje multiple

*En el aprendizaje multiple existen 3 tipos que son :

*El conocimiento
*Habilidades
*detresza

*El conocimiento
*echos
*Conceptos
*Principios
*Procedimiento
*Recordar loa conocimientos

Aprendizaje multiple

Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema.
Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.


Aprendizaje multiple

*Los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde una práctica personalizada y bajo lo que se conoce como adecuación curricular requiere, descubrir en Facundo (y en cualquier alumno/a) cuáles son sus dotes personales, en qué campo del conocimiento se siente más a gusto, dónde puede realizar actividades con mayor facilidad y donde disfruta y se permite el desarrollo de sus potencialidades.

*durante la educación de las personas, todas las inteligencias deben ser cultivadas en principio. poseemos todo el espectro de inteligencias, pero conforme se va creciendo y desarrollando, el individuo va definiendo aptitudes que le son más afines, razón por la que se le debe apoyar a fin de que logre alcanzar aquellos conocimientos en los que se realice mejor como ser humano.


Perfil activo

Mi perfil es activo soy una persona que no se concentra en una sola cosa si no que si estoy aciendo algo no lo termino y empiezo con otra cosa si no es muy dinamico


En nuestro equipo predomino la inteligencia emocional ya que nos sentimos muy identificados con lo siguiente:

*Sabemos Expresarnos claramente, ya que es importante para cualquier relación el hablar brevemente, directo y claro.

*Tenemos buena
relación con los
demás


*Se nos facilita resolver conflictos, ya que creamos un ambiente de interés mutuo y negociamos soluciones para las partes involucradas.
*Sabemos comunicarnos entre compañeros de una manera no ofensiva.


*Establecemos limites, de modo que mostramos un comportamiento decidido y calmado, que nos hace ser asertivos con sus necesidades.

*Y por ultimo somos personas que podemos cambiar hábitos y hacer las cosas de una manera nueva y diferente.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario