viernes, 27 de noviembre de 2009

UNIDAD 3

Competencias de la sociendad del aprendizaje

INDICE

*Resumen
*Que es competencia
*3 competencias que e desarrollado
*Resumen de competencias basicas
*Resumen de competencias genericas
*Mi metafora de competencia
*Metafora del equipo de competencia
*Proyecto tuning
*Resumen de los gitanos
*Tabla de competencias basicas
*Resumen del video de competencias
*Resumen del video la diversidad cultural
de mexico
*Tolerancia
*Conclusion
*Despedida

*En la sociedad del conocimiento es relevante que la educación dote a los alumnos de competencias

*Una competencia se integra por conocimientos, habilidades y actitudes que llevan a un desempeño de calidades, es la capacidad para responder a exigencias individuales o sociales para realizar una actividad o tarea.

¿Cuáles competencias se requieren para acceder y trabajar en la sociedad del conocimiento?

Es la investigación, conocida como Proyecto DESECO

La incorporación de competencias básicas permite poner acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para aplicar los saberes adquiridos.


Las competencias que existen en el aprendizaje son:

*Aprendizaje
*Competencias de comunicación lingüística
*Competencia social y ciudadana
*Competencia matemática
*Autonomía e iniciativa personal
*Competencia cultural y artística
*Competencias para aprender a prender
*Competencia digital
*Competencia en el conocimiento e interacción con le mundo físico


Que es competencia

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.

competencias para la vida:

* Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico.
* Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
* Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.
* Combatir la discriminación y el fanatismo.


*Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos y alumnas. La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

Competencias básicas

Se define la competencia básica como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.

Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales que actúan juntas para lograr una acción eficaz.

Las competencias básicas son aquellas en las que se sustentan la realización personal, la inclusión social, la ciudadanía activa y el empleo.

Es también La capacidad de responder a demandas complejas y a llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.

Competencias genericas

*Son las competencias requeridas para trabajar y tener un desempeño exitoso en la sociedad del conocimiento

*Las competencias o habilidades genéricas son importantes porque los trabajos hoy requieren la
flexibilidad, iniciativa y la habilidad de emprender muchas tareas.

Mi metafora de competencia

La vida es como una competencia
deportiva donde nosotros como
competidores siempre queremos
llegar a la meta, siempre queremos
ser los mejores para tener un
futuro mejor, todos corremos
hacia la meta brincando los
obstaculos que se nos cruzan y
tratando de vencer a los
contrincantes pero siempre
constantes sin voltear atras simpre
hacia al frente.

El proyecto tuning

Es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea, los cuales tratan de comprender y rediseñar los curricula a partir de puntos de referencia comunes para poderlos comparar, con base en el respeto a su autonomía y a su diversidad

Lineas del proyecto tuning

*Línea 1: definición de competencias académicas generales en todas las titulaciones ( formaciones)
*Línea 2: definición de competencias específicas en cada titulación ( conocimientos y destrezas-knowledge & skills
*Línea 3: Utilización del sistema europeo de créditos( ECTS) como estrategia de acumulación y transferencia
*Línea 4: métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación

Tendencia general en educación superior:

*Cambio de paradigma: desde un enfoque orientado a los docentes a otro orientado a los estudiantes

*Educación menos especializada en el primer ciclo

*Mayor flexibilidad en los programas de primero y segundo ciclo


Tipos de competencias

*Competencias instrumentales: capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas

*Competencias interpersonales: capacidades individuales como las habilidades sociales( interacción social y cooperación)

*Competencias sistemáticas: capacidades y habilidades relativas a todos los sistemas ( combinación de entendimiento, sensibilidad y conocimiento: es necesaria la adquisición previa de las competencias instrumentales e interpersonales.


Tipos de competencias

*Capacidad para análisis y síntesis
*Capacidad de organización y planificación
*Conocimiento general básico
*Profundización en el conocimiento básico de la profesión
*Comunicación oral y escrita en el idioma propio
*Conocimiento de un segundo idioma
*Habilidades básicas informáticas
*Habilidades de gestión de la información (capacidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes
*Resolución de problemas
*Toma de decisiones


Tipos de competencias interpersonales

*Capacidad de crítica y autocrítica
*Trabajo en equipo
*Habilidades interpersonales
*Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinario
*Capacidad para
comunicarse con expertos de otros campos
*Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad

*Capacidad para trabajar en un contexto internacional
*Compromiso ético


Tipos de competencias sistemáticas

*Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica
*Habilidades de investigación
*Capacidad de aprendizaje
*Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
*Capacidad para generar nuevas ideas
(creatividad)
*Liderazgo
*Entendimiento de culturas y costumbres de otros países
*Capacidad para el trabajo autónomo
*Diseño y gestión de proyectos
*Iniciativa y espíritu emprendedor
*Preocupación por la calidad
*
Voluntad de éxito


Competencias

* El proyecto se centra en las competencias genéricas y las específicas de materia. Estas competencias representan en una combinación dinámica de atributos, capacidades u actitudes. Fomentarlas es el propósito de los programas educativos.

* Las competencias las obtienen los estudiantes.


Los gitanos

Los gitanos vinieron del norte de la india llegaron a la costa del mediterráneo oriental en el siglo XIV y se extendieron por toda Europa entraron por las montañas pirineos siendo expulsados de su tierra el pequeño Egipto una región de Grecia por los turcos, de hay vino el nombre de egipcianos, egiptanos o gitanos

Los caracterizaba

* Los hombres eran de tes morena
* Tenían barba larga
* Pelo largo
* Traian aretes en la oreja

* Las mujeres eran de tes morena
* Traian turbantes
* Anillos, aretes y más adornos


*Esas personas llevaban una vida muy básica sin los muchos lujos de la gente del resto España

*Por eso tuvieron fama de no ser civilizados y se quedaron aislados vivían en barrios lejos de la civilización en pequeñas casas al principio del siglo XVII los gitanos comenzaron a competir con lo moros

*En los siglos XVI y XVII ellos eran como nómadas por que no tenia un lugar estable para establecerse pero entrando en el siglo XVIII empezaron a establecerse en el oeste de Andalucía

*Las canciones mas cantadas por los gitanos de literatura en los siglo XV al XIX era los romances es un poema lírico que narro una historia ellos son caracterizados por sus valores, solidarios, libertad, adaptación y flamenco.

Conclusión video 1 "competencias"

EL video habla sobre el uso de la educación y el mundo laboral que deben de ir entrelazadas para poder ser parte de una sociedad competente y nos explica que competencia es saber hacer en contexto, implicando diferentes acciones que uno como persona realiza en diferentes situaciones

A grandes rasgos para poder ser competente se debe de hacer uso de cualidades, capacidades, actitudes , aptitudes y la aplicación de diversos conocimientos que permiten a la persona desarrollarse satisfactoriamente en situaciones complejas adaptándose a diversos contexto.


*La competencia puede ser mirada como un conjunto de propiedades en continuo cambio que implica la capacidad de enfrentar dificultades.
*El logro de estas se da en el ejercicio continuo del conocimiento.

En la competencia se estructuran dependiendo de la persona mediante la actitud de la persona que va desde el “ser”, “hacer” y el “saber hacer”.
El conocimiento debe de fluir y estar en continuo movimiento para poder formar parte de una sociedad de competencia.

*También en el video nos habla sobre las competencias básicas que son aquellas que se deben poseer para que las personas puedan tener un buen desempeño a lo largo de su vida,en el mundo y en el trabajo.


*Estas competencias son sumamente importantes porque son, las que forman parte del perfil profesional de una persona para poder ingresar al mundo laboral, dejando que se aproveche el aprendizaje y se pueda aplicar.

La diversidad cultural en mexico resumen video

México se ha poblado por demasiada gente diferente pero parecidos.

El video nos dice que el patrimonio cultural del pueblo mexicano no solo es aquello que solo tiene un carácter material u objetos y figuras históricas

También nos informa que en México se han extinguido varias lenguas por el producto de la imposición dominante.

También se nos informa que debido ala diversidad cultural se han puesto en practica los valores y conocimientos .

En el video se habla sobre el comportamiento de las personas que aun siguen conservando sus valores y tradiciones que parte desde sus costumbres hasta sus rituales o bailes típicos con los cuales dan gracias o se hacen ofrendas.

Todas las culturas están interconectadas, y aprendiendo unas de otras conociéndose mas afondo en cuanto a sus costumbres y tradiciones


tolerancia

La tolerancia necesita del dialogar. El saber dialogar es una capacidad basica humana del ser humano .
La tolerancia para mi es un punto muy importante por que yo soy poco tolerante y tambien el tema se basa poco en lo que es que no se deve de jusgar a la persona por su primera impresion y eso es la malo aveceses no dejamos que la gente se abra con nosotros que se exprese como es sino que atacamos sin dejar que se defienda.

* Fortalecemos nuestra vida interior
* Aprendemos a comunicarnos cara a cara
* Descubrimos lo positivo en uno mismo y en el otro
* Identificamos las polaridades propias, sabiendo que lo que no me gusta de el diferente es exactamente lo que rechazo de mi mismo, lo que tengo dentro de mí… la parte mía que no me gusta que la veo afuera y la rechazo.
*Practicamos el aprecio, y la valoración consigo mismo y con el otro,
*Desmontamos los mapas de simetría, creando espacios para el dialogo y la conversación sin sentirnos perseguidos ni amenazados

Tolerancia

* La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que
proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”, o bien, “soportar”.

Conclusion

Pues esta unidad hablo mucho de “competencias” y “tolerancia” las competencias son buenas por que nunca debes dejar de ser competente por que siendo competente eres mejor en la vida que las personas que dejan que las cosas le lleguen conforme pasa el tiempo y pues no resiven tantas cosas que la persona que las busca, ser tolerante las dos elementos juntos hacen una buena persona por que si no eres tolerante no prodras adquirir mucho exito en la vida en eso se basa mas que nada una persona con valores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario