viernes, 27 de noviembre de 2009

UNIDAD 5



Herramientas intelectuales



Que son las herramientas intelectuales

Las herramientas intelectuales son aquellas Estrategias de las cuales nos apropiamos para desarrollar capacidades mentales de orden superior y un elevado nivel de pensamiento abstracto.


la sociedad del conocimiento, acompañada del uso intenso de tecnologías de información y comunicación (TIC) nos conduce a incorporar nuevas estrategias


La habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos, defender sus ideas y resolver problemas se asocian al pensamiento crítico. También el pensamiento sistémico, la capacidad de pensar en metáforas, de establecer analogías o de llevar información de un sistema a otro, se citan con frecuencia como herramientas intelectuales esenciales para la vida



analisis

*es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas.



sintesis


*ser humano en el que se desarrollan una serie de habilidades destrezas y actitudes a fin de optimizar los estilos propios para la adquisición y solución de otros procesos evolutivos para el mejoramiento continuo como persona única , libre, creativa, crítica y reflexiva.

pensamiento

*Aprender a aprender, es el proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas, lo importante del aprender a aprender, es que sino se asume un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, métodos, que usualmente están ocultos en grandes cantidades de hechos de la vida diaria.

*Es el yo interior y los otros para realizar cambios transformadores. Este proceso de 'aprender a aprender' permite la construcción en proceso del conocimiento, social e históricamente.



objetivo

Es tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cúales sonlas maneras mas eficaces para aprender. También podría ser una actitud frente al aprendizaje, siempre aprendés algo nuevo con tus pacientews, alumnos e hijos. También una actitud permanente de ponerte en el lugar del que aprende
Es encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes, comodos o más faciles. asi como un propio metodo de estudio el de hacer esquemas, asi la persona lo entiende y aprende en cambio para otro personan no lo es así.

Aqui le presento 6 sombreros y con el que me identifico




El sombrero blanco simboliza la mirada fría y desapasionada que podemos hacer de la realidad. Antes de tomar una decisión, debes tener todos los datos del problema.
El Sombrero Blanco se caracteriza por: Información neutra y objetiva.




Este color simboliza la percepción emocional de la realidad, es decir: nuestros sentimientos.
Sombrero Rojo: Genera/expresa emociones, sentimientos
e intuiciones.





Este color es el encargado de mostrar las limitaciones, dificultades y diversos aspectos negativos de cualquier situación. Sombrero Negro: Pensamiento crítico/lógico. Evaluación.








Este sombrero nos dice que permite encontrar el aprendizaje y el lado positivo de cualquier situación.
Sombrero Amarillo: Señala el valor de la idea y sus beneficios.








El verde representa el riesgo de pensar diferente, al grado de hasta recibir criticas. Cualquier pensamiento que se desprenda de este color estará lleno de creatividad.
Sombrero Verde: Nuevas ideas








El sombrero azul ofrece una visión global del problema. Organiza y dirige los pensamientos generados desde la óptica de los demás colores para solucionar la situación.
Toma de decisiones, es la frase que define a este pensamiento
Sombrero Azul: Controla la Organización del Pensamiento del resto de los sombreros.




*El sombrero rojo me caracteriza por que soy una persona que expresa lo que siente, expreso mis sentimientos y soy muy intuitiva .



Estandares intelectuales universales

*siete Estándares Intelectuales Universales que deben aplicarse al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un problema, un tema o una situación. Pensar críticamente implica dominar estos estándares.

Son 7 Estadares

*Claridad
*Exactitud
*Pertinencia
*Profundidad
*Precision
*Amplitud
*Logica

No hay comentarios:

Publicar un comentario