viernes, 27 de noviembre de 2009

UNIDAD 4

Metacognicion


Indice

*Que es metacognición
*Mapa mental
*Tarea
*Que es Meta-atencion
*Que es Metalectura
*Que es Metacomprensión
*Que es Metamemoria

Que es metacognicion

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo Para detectar posible fallos, y Como consecuencia... transferir todo ello a una Nueva actuación

¿QUE HE APRENDIDO HASTA ESTE MOMENTO?

Pues he aprendido a tener un habito por la lectura y a saber escuchar.


¿COMO LO HE APRENDIDO?

Lo he aprendido desempeñándolo todos los días que leo el sitio de aprendizaje que nos brindo.


¿QUE ME FALTA POR APRENDER?

Muchas cosas todavía, como saber desenvolverme en clase y aprender con exactitud lo que estoy leyendo



¿CUAL ES MI APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

Hasta ahorita mi aprendizaje significativo a sido que he puesto mucha atención y he aprendido a saber escuchar y mas cosas.



Meta atencion

*La meta-atención es el control consciente y voluntario que el alumno puede realizar sobre su propio proceso de atender cuando esta realizando una tarea. Ello exige que los niños se den cuenta de que se distraen y que eso afecta negativamente a la actividad que están realizando. Para alcanzar tal conciencia deben ponerse en funcionamiento estrategias de control de la atención. Entre las estrategias para atender mejor están: La conducta del rastreo visual; la focalización visual y auditiva; Las conductas visuales comparativas; Las autoinstrucciones (hablarse a sí mismo); La revisión-corrección de las tareas.

Meta lectura

*La meta lectura trasciende la comprensión del texto apelando al despliegue de la planificación, monitoreo y evaluación de la acción inteligente, todos ellos procesos metacomponenciales. La planificación consiste en definir los objetivos, decidir el camino que guiará la acción, generar y sistematizar ideas. La generación de ideas activa la búsqueda en la memoria de largo plazo para recuperar datos de diferente grado de estructuración, cohesión y congruencia. Luego el individuo separa las ideas principales de las secundarias asignándoles un orden. La creación de ideas rellena los huecos y origina nuevos conceptos y enlaces que pueden referirse al contenido, al procedimiento o a ambos según la distinción de Anderson, en conocimiento declarativo y procedimental. El monitoreo controla y regula los procesos y subprocesos implicados en la lectura y distribuye el tiempo para su puesta en juego, detectando la necesidad de efectuar retrocesos, pausas y revisiones. La evaluación alude al resultado de la lectura en función de los propósitos y a la coherencia y consistencia del contenido controlando la congruencia de las ideas incluidas en el texto.

Metacomprencion

*Resolver problemas es una actividad que evoca la habilidad mas relevante que un ingeniero debe poseer , esta cualidad se vincula estrechamente con la comprensión de los enunciados la cual se ve potenciada en aquellos individuos que al mismo tiempo poseen la destreza en el manejo de su metacomprensión. Dos estudios exploratorios uno, para determinar la comprensión del texto matemático; y otros, para determinar la habilidad para resolver problemas en estudiantes de Ingenieria, arrojando niveles bajos en el primero y moderados en el segundo motivar la realización de esta investigación, que tuvo por objetivo describir metacomprensión en los estudiantes de la facultad de Ingenieria.


Meta memoria

*La metamemoria es una de las características del funcionamiento del cerebro humano y es parte de la metacognición. Es algo bastante autorreferente: “la facultad de tener conocimiento de nuestra propia capacidad memorística.” Dicho en palabras menos técnicas, “tener algo en la punta de la lengua” o saber lo que se sabe y lo que no se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario